martes, 10 de noviembre de 2015

Efectos nocivos en tu salud

Las nuevas tecnologías están de moda. Nadie puede negar sean herramientas útiles, además de un entretenimiento para niños y adultos. Pero su uso excesivo puede conducir a problemas de salud graves que podemos prevenir. 

Algunos de estos problemas son:
El dedo de Blackberry
Mensajes, redes sociales, correo electrónico… Sin darnos cuenta, pasamos horas tecleando en el móvil. Este hábito puede desarrollar sobrecargas en la base del dedo pulgar.
Cómo evitarlo: los smartphones disponen de un teclado pequeño que no están preparados para enviar mensajes largos y de forma constante. Es mejor usar la tablet, apoyada sobre la mesa.
Síndrome del túnel carpiano
El mouse que usamos y la adopción sostenida de una mala postura con la muñeca pueden producir una lesión que hasta la llegada de las nuevas tecnologías sólo se veía en personas mayores, y que se manifiesta a través de fuertes dolores en la muñeca y/o en la palma de la mano.
Cómo evitarlo: coloca el teclado de manera que los brazos estén en ángulo recto; tus hombros estarán relajados y las muñecas apoyadas.
Codo de tenista
Mantener la posición sostenida de la muñeca levantada hacia arriba puede producir rasgamientos en los extensores de la muñeca.
Cómo evitarlo: tener la espalda bien apoyada en el respaldo, especialmente en la zona lumbar, y apoyar las muñecas en la mesa.
Daños cervicales
La generalización de los ordenadores portátiles ha hecho aumentar las patologías cervicales. Al poder trabajar en cualquier sitio, falla la ergonomía, y hay más problemas en las cervicales porque la pantalla de los portátiles no está a la altura de los ojos, pero también tendinitis en dedos, muñecas y hombros por adoptar posiciones incorrectas.
Cómo evitarlo: realiza cada día una serie de ejercicios, como de rotación de cuello, muñecas y hombros para aliviarlos. Mejorará tu postura y evitará malas costumbres.
Estrés visual
El tiempo que pasamos delante de dispositivos electrónicos hace que los ojos se resequen mucho. Si se está habitualmente muy cerca de la pantalla, se puede desarrollar vista cansada y/o miopía, especialmente en el caso de los más pequeños.
Cómo evitarlo: aplícate lágrima artificial y se recomienda una separación mínima de 50 centímetros de cualquier tipo de pantalla.
Obesidad infantil y juvenil
Aunque los niños pueden desarrollar algunas facultades importantes gracias a las nuevas tecnologías, como una mayor habilidad psicomotriz, su principal efecto es que evitan al máximo cualquier tipo de actividad física lo que aumenta la obesidad infantil.
Cómo evitarlo: establecer horarios de inicio y fin, y fomentar las actividades al aire libre, mejor en familia.
Insomnio
El uso de dispositivos electrónicos dificulta la conciliación del sueño, no sólo por el consumo de tiempo que su uso implica sino por la luz que emiten.
Cómo evitarlo: no utilizar dispositivos electrónicos cuando ya se está en la cama. Para los niños, además, es importante educarlos en la cultura del sueño y hacer que duerman lo necesario para su edad.
Problemas de audición
El mal uso de los aparatos electrónicos de reproducción de música con auriculares que llegan a alcanzar elevados niveles de sonido nos expone a un peligro para nuestra audición.
Cómo evitarlo: reducir el tiempo de consumo y bajar el volumen.
Infertilidad
Llevar el móvil siempre en los bolsillos del pantalón o utilizarlo demasiado, así como trabajar con el ordenador portátil en las piernas a la fertilidad de los hombres.
Cómo evitarlo: usar el portátil sobre la mesa y no guardar el móvil en el bolsillo delantero del pantalón.
Adicción
El uso desmedido de videojuegos puede intensificar el riesgo de que niños y adolescentes se enfrenten al aislamiento social, adquiriendo una adicción a las pantallas. Los más pequeños llegan incluso a confundir el mundo virtual con el real.
También se produce la nomofobia, es decir la dependencia de teléfono móvil llevada al extremo.
Cómo evitarlo: niños y adolescentes no deben usar las tecnologías y videojuegos más de dos horas seguidas al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario