martes, 10 de noviembre de 2015

El lado oscuro de las redes sociales

Las redes sociales sin duda han conseguido conectar a las personas de forma más eficaz en la red, gracias a Facebook mantenemos el contacto con viejos amigos que habíamos perdido, gracias a Twitter estamos más cerca de aquellas personas que admiramos, con Linkedin tenemos a día de hoy una herramienta fantástica para hacer networking o localizar a personas relevantes dentro de una corporación.
Lamentablemente donde hay un avance para la sociedad también hay un lado oscuro que produce amenazas y consecuencias a las que hay que hacer frente para no causar un daño mayor. Las redes sociales en sí no son el problema, lo es su utilización para fines nocivos para un tercer usuario.

AMENAZAS Y CONSECUENCIAS DE LAS REDES SOCIALES
Ahora, podemos determinar todo una serie de puntos con los que todos deberíamos de reflexionar para ver como le podemos hacer frente:

- Perdida de la privacidad: como el robo de identidades online o de contraseñas para manipular datos y el espionaje.
- Adicción al ecosistema social media: el hecho de estar todo el tiempo conectados hace que muchos usuarios no sepan vivir sin saber cuantos followers tienen, si alguien ha comentado sus fotos o si un artículo ha recibido más visitas. Estos casos sobretodo los vamos encontrando en la población más joven, los “nativos digitales”.
- Potencia las situaciones de acoso: llevado a cabo por compañeros de clase. o por adultos que buscan contactarse con menores.
- La falta de derecho al olvido: cuesta mucho borrar nuestro rastro creando situaciones muy molestas por informaciones que pueden dañar la imagen de algunas personas.
- Aislamiento de las personas: El tener relevancia en la red puede hacer que una persona se sienta cómoda y olvide potenciar sus amistades y contactos no digitales.
- Potencia nuestros niveles de estrés: La velocidad de los acontecimientos hace subir el ritmo de vida provocando estrés.
- Catalizador de contenidos inapropiados: Las políticas de privacidad cada vez tienen que tener más importancia ya que pasamos mucho tiempo en ellas y volcamos mucha información personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario