martes, 3 de noviembre de 2015

Los riesgos de Internet y las redes sociales para los niños


¿Cómo los niños pueden hacer un buen uso de Internet y de las redes sociales?

Son muchos los riesgos que corren los niños navegando por Internet si no siguen los consejos de una navegación segura y no han recibido una correcta información acerca de los peligros y trampas que les acechan. Por eso, en esta nota intentaremos explicar los puntos claves que, tanto padres como hijos, debemos saber para navegar seguros por la red.

¿Cuáles son los consejos fundamentales que deben seguir los niños en las redes sociales?
 Algunas de las pautas a seguir son:

  • Lo primero que debes hacer al crear un perfil social es configurar adecuadamente la privacidad para que el contenido que publique sólo pueda ser visto por tus amigos.
  • Tener en cuenta que las personas que conoces por Internet  son desconocidos en la vida real, NO SON TUS AMIGOS.
  • No publicar información personal como tu teléfono, dirección etc., en Internet. Cuando se publica una foto en Internet, se pierde el control sobre su difusión y duración. Aunque después se borre, no desaparece de la Red.
  • En Internet hay que comportarse con respeto y educación. No hagas a otros lo que no quieras que te hagan.
  • Denunciar a las personas o las acciones que perjudiquen a los demás.
  • En caso de tener un teléfono móvil con Internet, desconectar la opción de geolocalización, así cuando publiques en tu muro desde el móvil, nadie sabrá dónde estás.
  • Guardar las conversaciones del chat, ya que pueden ser útiles en caso que surja algún problema.
  • Comunicar a tus padres si hay algo que te incomoda en Internet.


¿Cuáles son los riesgos para los niños en Internet y en las redes sociales? 
De las nuevas formas de comunicarse han surgido nuevos riesgos o formas de acoso con un impacto fatal como el grooming, una práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual. El sexting , es decir el intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes con las que luego llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes. Por otra parte, existe el conocido como ciberbullying, que es el acoso entre menores que en Internet por su carácter global, supone un alcance que puede llegar a generar mucho daños no sólo al menos sino a su familia y amigos.

¿A qué edad los niños disponen ya de su propio teléfono móvil?
El desarrollo de la telefonía móvil permite que los jóvenes puedan tener acceso a Internet en su bolsillo y de forma muy rápida. Generalmente, la edad de inicio en la telefonía móvil por parte de los menores se sitúa entre los 10 y los 12 años. Además, la mayoría de los menores accede a Internet en su casa o en la calle.

¿Cómo advertirles de los peligros de esta nueva forma de comunicación?
Los pequeños tienen que valorar la comunicación física por encima de la que pueden entablar a través de las nuevas tecnologías. Su educación es la base de un futuro Internet más seguro. Así, es importante decirles que tienen que tener en cuenta que hablar habitualmente con un desconocido en Internet, no lo convierte en conocido. La adicción a las nuevas tecnologías es un problema en crecimiento que los padres no deben descuidar y deben darle la importancia que tiene. El tiempo que pasen sus hijos en Internet tiene que estar limitado, según sean las motivaciones de uso de la red y la edad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario